martes, 17 de enero de 2012
Introducción a los aspectos planetarios de una carta astral
Los aspectos son los ángulos que se forman entre los planetas en la circunferencia de la carta astral. Las figuras geométricas que se plasman a través de los contactos entre los planetas desde las distintas constelaciones estarán moviendo la energía en una dirección definida por las casas involucradas.
EL aspecto más fuerte y avasallante es la conjunción (0 grados). Dos planetas en los mismos grados de un signo y hasta una distancia de 5 grados. Aquí los dos planetas operan en conjunto y hay una potencializacion de las cualidades de cada uno. Hay una exaltación de la casa en la cual se da la conjunción.
Otro aspecto fuerte y muy dinámico es la cuadratura (90 grados). Las cuadraturas apelan a la voluntad del individuo. Es esa fuerza motora que barre un obstáculo. Es el esfuerzo, la presión, la tensión o la incomodidad que pone en movimiento la energía de dos constelaciones a través de la fricción de los dos planetas que son los que describen la cualidad de la acción que trae como consecuencia una manifestación muy concreta. La cuadratura es acción. Implica en muchos casos un desafío. Los elementos involucrados en la cuadratura no son compatibles. Ej.: aire y tierra. Acuario y Tauro.
Otro aspecto también fuerte pero ya ni avasallante ni dinámico sino sumamente armónico, es el trígono (120 grados). El trígono trae implícita una conexión creativa, una inspiración, facilidad y habilidad naturales. Hay una clara conciencia de las energías de esos planetas en las constelaciones, es un saber, es algo tan natural que a veces al sujeto portador de un trígono se le dificulta el reconocimiento de tal facultad.
Los trígonos se forman entre signos del mismo elemento. Ej.: agua. Cáncer-Piscis.
Hay una gran diferencia entre un aspecto exacto (mismos grados y minutos), uno que ya paso del exacto y otro que esta por entrar en el exacto, con una diferencia de hasta 5 y 10 grados, si se trata del Sol o la Luna.
Si se trata de un aspecto exacto es inexorable. Si se trata de un aspecto que ya paso del exacto es un hecho del pasado, o sea de nuestra vida anterior. Si se trata de un aspecto que se va a dar entonces tiene que ver con el por venir y una pauta evolutiva muy importante para nuestra vida.
En el caso del trígono podemos decir que se trata de un saber que se trae, uno que se manifiesta en esta vida ya desde el nacimiento o si el aspecto se va a dar se trata de un saber que si bien traemos como parte de nuestro haber se descubrirá en algún momento de nuestra vida.
En esta área interpretativa ya esta implícita la intuición del astrólogo que ve una tendencia y siente para donde va la definición de la energía que emanan esos planetas en esas constelaciones y en determinadas casas. Esa intuición viene de la comprensión de la totalidad de la carta.
Otro aspecto armónico pero no por eso poco dinámico es el sextil (ángulo de 60 grados). Aquí los planetas traen oportunidades y mucha creatividad e intercambios positivos. Es una actividad muy grata y productiva. Son dos signos complementarios los que interactúan (pero no opuestos pues sino seria una oposición) Ejemplo: aire y fuego. Aries-Géminis.
Oposiciones: (180 grados)
Dos planetas en signos opuestos, exaltando un eje. Por lo tanto este eje se vuelve de los más dinámicos en la vida del individuo. Una oposición fuerza a la integración, fuerza hacia el equilibrio y expande esa zona de expresión y realización marcada por las constelaciones que la forman. Los planetas como siempre marcan las polarizaciones y el devenir ultimo, resultado del contacto. La oposición indica cierto tipo de proyección y cambio hecho o por hacer, esos planetas llevan la energía hasta cierto punto desde una perspectiva y a partir del aspecto exacto que es el punto de mayor enfrentamiento empieza a llevarse desde la otra perspectiva. La oposición es sumamente estimulante. Una oposición es un punto culminante, una capacidad al máximo de su expresión que trae consigo un giro de 180 grados. Los elementos en cuestión son opuestos y complementarios. Ej.: Acuario-Leo. Aire y fuego.
Quincuncios: (150 grados y 210 grados)
Justo antes o después de la oposición. Están indicando algún asunto que requiere o requerirá de toda nuestra atención. Suelen ser indicadores de sanaciones o transformaciones según de qué quincuncio se trate.
Se da entre signos no compatibles, son disonantes. Ej.: Cáncer-Acuario
Luna llena = oposición
Luna nueva = conjunción
Cuando el So y la Luna están en signos opuestos y a 180 grados de distancia estamos ante la presencia de una Luna Llena. Aquí las dos luminarias están enfrentadas y hay contraste. Un desafío se manifiesta: el de integrar la energía femenina con la masculina, equilibrando el ying y el yang, la luz y la sombra, la conciencia con el inconsciente, lo objetivo con lo subjetivo.
La Luna llena habla de un equilibrio y también de una exaltación en cuanto a sentimientos, emociones y expresividad. Hay un equilibrio entre lo manifiesto y lo latente. En la Luna nueva el Sol y la Luna están en la misma constelación y pegaditas, (en conjunción exacta) así cuesta diferenciar las polaridades. Estas dos luminarias juntas se potencializan y al ser de por si un aspecto avasallante tratándose de una conjunción Sol / Luna el individuo tiende a ser muy yoico. Son personas con carácter muy fuerte y definido. Se posee una gran experiencia y conocimiento acerca de la energía y propiedades de la constelación protagonista.
Si la conjunción se da en los grados previos a la luna nueva, se esta completando un ciclo y la vitalidad se encuentra disminuida. Si la conjunción se da de la luna nueva exacta o primeros grados siguientes se esta iniciando un ciclo con la vitalidad recuperada.
Como sea en una Luna nueva no hay sombras, podemos decir que el individuo esta muy focalizado en los aspectos concientes y objetivos. Comenzando a asomarse al mundo y a desarrollar su conciencia.
Eclipses
Los eclipses modifican la canalización habitual de las energías ying-yang.
Presente y pasado se acondicionan.
El Sol, polarizador de nuestro espíritu, nuestra esencia y conciencia en dialogo intimo con la Luna, nuestra alma, nuestras memorias y emociones.
El Sol principio masculino. Vida actual.
La Luna principio femenino. Vida pasada.
Eclipse de Luna llena y eclipse de Luna Nueva. El interjuego de polaridades y un proceso que según la constelación y el eje en el que se hace el eclipse más la posición de los planetas gobernadores, llevaran el nivel de vivencia más hacia un plano que hacia otro. Obviamente la cualidad y calidad de esa vivencia esta directamente relacionada al elemento correspondiente a la constelación donde se encuentran el Sol y la Luna e influirá en nosotros según las particularidades de nuestras propias cartas astrales.
Se interjugaran energías en ejes que necesitan un alineamiento y balanceo entre lo manifiesto y lo latente. Entre lo que fue y lo que es.
Los elementos y los ejes son siempre:
Fuego/aire
Tierra/Agua
Cabe mencionar que un eclipse de Luna siempre se da para la Luna llena y un eclipse de Sol siempre se da para una Luna nueva.
Hasta aquí los aspectos mayores. Hay más, y se los denomina menores. Son, nada más y nada menos que aquellos que apoyan y apuntalan a los otros. Ej: semicuadratura, quintiles, biquintiles, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)